Grabar un currículum en vídeo no garantiza encontrar trabajo, pero ayudará a destacar tu candidatura y a demostrar tus habilidades.

Vivimos en la era de la imagen, pero la búsqueda de empleo sigue basándose en el currículum vitae, un documento que resume tus capacidades pero realmente no cuenta cómo eres. Un videocurrículum es un buen complemento para mostrar tus habilidades y diferenciarte de los otros candidatos. ¡Y eso sí resulta interesante!

Desde hace unos años, se habla mucho de los videocurrículum. A veces parece que sean una herramienta casi «mágica» para encontrar empleo. Pero eso no es cierto: grabar un videocurrículum no garantiza que vayan a elegirte para el puesto. Aunque sí puede marcar una diferencia y demostrar que realmente eres la persona idónea para el trabajo.

En este sentido, conviene aclarar que un videocurrículum es un vídeo breve en el que presentas tu perfil profesional y resumes tu trayectoria, experiencia y capacidades para optar al tipo de trabajo que te interesa. Por lo tanto, el currículum en vídeo complementa a tu currículum de texto, pero no lo sustituye, porque un currículum formal sigue siendo imprescindible para participar en los procesos de selección actuales.

Sin embargo, preparar un videocurrículum ofrece algunas ventajas interesantes que pueden ayudarte a conseguir un empleo si estás en paro, o a acceder a un puesto mejor si lo que deseas es darle un empujón a tu carrera profesional. Vamos a repasarlas.

Ventajas de crear un videocurrículum

Estos son algunos beneficios que puedes obtener al elaborar un currículum en vídeo:

  • Permite causar una primera impresión positiva en la persona que se encarga del proceso de selección, algo que normalmente no sucede hasta la primera entrevista.
  • Crea un vínculo personal entre el candidato y el empleador (ya no eres solo un nombre y una foto) que ayuda a que tu candidatura pase a la siguiente fase de la selección.
  • Demuestra las habilidades que posees. No es lo mismo decir que tienes buena presencia, dominio de idiomas y don de gentes que demostrarlo ante una cámara.
  • Te diferencia de los demás candidatos, ya que generalmente la mayoría se limitarán a presentar su candidatura con un currículum convencional, pero tú ofrecerás algo más.
  • Puede servir para despertar el interés de un empleador que vea tu perfil en redes sociales como LinkedIn. Un vídeo siempre llama más la atención que un simple texto.

Además, un videocurrículum tiene numerosos usos: puedes incluir un enlace en tu currículum convencional, adjuntarlo a los correos electrónicos que envías a las empresas, colgarlo en YouTube, subirlo a sitios especializados en publicar currículums de vídeo, añadirlo a tu perfil en LinkedIn, integrarlo en tu sitio web o blog personal, etc.

¿Cómo preparar un currículum en vídeo que funcione?

Internet está lleno de ejemplos de videocurrículums que se han hecho virales debido a su creatividad y originalidad: desde la maestra que cuenta sus habilidades mientras prepara galletas caseras, al publicista que vende su candidatura como si fuera un tetrabrik de leche, o el artista que resume su trayectoria cantando un rap. Sin embargo, no es obligatorio ser tan original. Lo importante es que tu currículum en vídeo resulte:

  • Breve, debe durar como máximo tres minutos, mejor si son dos o menos. Recuerda que no debes explicar todo tu currículum, sino resumirlo y destacar lo más importante.
  • Correcto, es decir, que la imagen y sonido tengan buena calidad, y el discurso refleje el mensaje que deseas transmitir. Para ello, es mejor preparar un guión que improvisar.
  • Atractivo, en el sentido de que los primeros segundos tienen que despertar el interés de quien lo está viendo y el resto del vídeo debe mantener su atención hasta el final.

También es recomendable que la mayor parte del contenido sea intemporal, para hacer un currículum de vídeo que te sirva mucho tiempo o que puedas actualizar fácilmente. Además, intenta que el contenido valga para cualquier empleo al que desees postularte, ya que hacer un videocurrículum para una empresa o trabajo determinado puede ser arriesgado… ¡a menos que estés seguro de que te darán el puesto cuando vean tu vídeo!

¿Qué incluir en tu videocurrículum?

Antes, realizar un currículum en vídeo era algo que solamente estaba al alcance de los profesionales con experiencia audiovisual, como creativos, publicistas, artistas, etc. Ahora, la evolución tecnológica ha abaratado mucho los costes, hasta el punto de que el precio de un videocurrículum profesional hecho por una productora está al alcance de cualquiera; o también existe la opción de grabarlo y editarlo tú mismo (dependerá de la importancia que quieras darle a transmitir una imagen impecable de tu candidatura).

Sea cual sea la opción que elijas, un buen videocurrículum debería contener:

  • Una rápida introducción en la que te presentes y expliques a qué te dedicas.
  • Un repaso a tu formación y trayectoria profesional, destacando lo más importante.
  • Muestras de tus trabajos o demostraciones de las habilidades que dices que tienes.
  • Si es posible, intenta incluir testimonios o referencias de anteriores empleadores.
  • Cómo pueden contactarte las empresas interesadas y por qué deberían hacerlo.

El tono debe ser cercano pero formal, y la imagen que muestres tiene que ser la misma que ofrecerías en una entrevista de trabajo. Del mismo modo, no conviene mentir ni exagerar con tus capacidades: si dices que hablas inglés a nivel nativo, puedes demostrarlo diciendo algunas frases en tu vídeo y eso seguro que te beneficia; pero si tu nivel no es tan alto, puede perjudicarte mostrar que tienes dificultades con el idioma.

Finalmente, ten en cuenta que los formatos de vídeo actuales permiten incorporar otros elementos al elaborar un videocurrículum que lo harán más atractivo e impactante… ¡sin necesidad de ponerte a cantar o a cocinar galletitas! Por ejemplo, puedes insertar una animación con motion graphics o enlaces a tu perfil de LinkedIn o web personal para marcar una diferencia que haga que tu videocurrículum sea memorable y eficaz.

En definitiva, se trata de aprovechar todas las posibilidades que te ofrece la tecnología audiovisual para vender tu marca personal a las empresas que pueden contratarte y destacar entre todos los candidatos con los que deberás competir para el puesto. Como decía Albert Einstein: si quieres conseguir resultados diferentes, ¡haz cosas diferentes!

Roger Garcia | Licenciado en Periodismo
Publicado el 28 de octubre de 2016